jueves, 19 de abril de 2007

Jueves, 19/04/07

Primera rectificación..............cómo que trescientos y pico kms, ¡ayer me quedaban 500 y pico!!!! El calor hizo mella en mi sesera.

Los datos de la etapa de hoy son:

Distancia recorrida--> 90,74 kms
Vel. Media--> 14,9 kms/h
Tiempo de pedaleo--> 6,03 horas.

Belorado - Hontanas

Después de disfrutar de un verdadero desayuno de campeones (tostadas con mantequilla y mermelada, café, zumo y galletas en cantidades industriales), salimos mis compañeros tudelanos y yo a dar pedales. El día se presentaba igual que ayer; una mañana fresquita sin nubes, que luego tornaría en un solete de justicia.

La única dificultad seria de la etapa de hoy era la subida al Pto. de la Pedraja, para atravesar los Montes de Oca. Hoy no ha sido mi día en esa subida. En las primeras rampas, el avispa y el perdigón negro me sacaban espacio sin problemas. No sé si el calor, las cuestas, el cansancio acumulado, lo que sea, pero las piernas no iban. Aún así, podía disfrutar de los paisajes, y de los picos nevados que aún se veían al fondo. Imagino este terreno en un mes, con todos los árboles llenos de hojas, debe ser de cuento.

Pero en esta cuesta, lo que más me llamó la atención fué otro bicigrino que llevo viendo desde Puente la Reina. Es un americano, de California, de San Francisco para más inri. El tipo habla casi nada de español (más o menos lo mismo que yo el inglés), lleva una peugeot de carretera de acero con unos cuantos de años. La compró por 45€ (también lo ví en Estella, porque se le partieron 3 radios). No veas como anda el yanki; en las cuestas, al tran-tran, cualquiera se le acercaba. En las bajadas se apea y él a su ritmo. Tiene pinta de ser buena gente este hombre, pero no hemos vuelto a verlo desde que coronamos el Pto. de Pedrajas.

De ahía hasta Atapuerca el día transcurrió sin sobresaltos, parando casi en cada pueblo para inmortalizarlo, pero nada más. Una vez en Atapuerca, las guías que llevamos y algún oriundo nos aconsejó que no hiciéramos la subida por camino, ya que estaba impracticable. Nosotros, que somos chicos buenos hicimos caso...............craso error. En apenas 18 kms que nos separaban de Burgos, nos pasaron varios cientos de camiones a toda pastilla. La N-1 NO ES PARA BICIS!!!!!

Una vez superada la carretera, llegamos a Burgos......................qué decir de su catedral. Es grandiosa. De las que ví hasta hoy, las más bonita. El casco antiguo me recuerda a Cáceres. Ambas son preciosas, y creo que ambas se disputan la capitalidad cultural del 2016. Lo siento por los burgaleses, pero contra Cáceres no tienen nada que hacer ;-).

Allí Alberto nos llevó de tapeos (estudió en Burgos), y me comí entre otras cosas unas morcillitas de Burgos que no veas. La mejor barrita energética. ´

Al terminar con la cerveza del bar (ups...........se me coló) salimos de nuevo al Camino, poniendo el punto de mira en Hornillos del Camino. Yo después del dopping de la morcilla iba como una moto (pena que no la tomara en Montes de Oca!!!), y en poco tiempo nos plantamos allí. Un italiano "muy simpático" nos dice finito. Pero el hospitalero, haciendo caso omiso nos guió al ayuntamiento, donde quería alojarnos en el suelo. A pesar de su amabilidad, y teniendo en cuenta que eran las 16:30, decidimos seguir el camino y quedarnos en el primer albergue que viéramos "en condiciones" (después de todo seguimos siendo unos "señoritos"). Lo mejor que pudimos hacer. En un abrir y cerrar de ojos nos plantamos en Hontanas. El albergue municipal es como un Hotel Rural. Por 5€ tienes todo tipo de comodidades (incluso hemos lavado las bicicletas), y por 0.50€ tienes 30 minutos de internet.

Además el pueblo es preciosom en una vaguada rodeada de trigales, un pueblo de piedra, con 50 ó 60 habitantes..........gloria divina. La tranquilidad te sale de los poros.

Por cierto, es una pena que esto de escribir no sé me dé bien, pero con gusto le escribía una oda a Santa Brida..................y también estoy pensando en beatificar al imperdible...........ya os contaré.

Salud(os) y gracias por vuestros comentarios................le animan a uno al finalizar el día.

4 comentarios:

Gabriel (KiliKolo) dijo...

Esto es el camino, bellotero, dias duros donde las cosas no van como deseas (averias como la de antes de ayer) o las piernas que tardan en entrar en calor y dias como homenajes gastronomicos y buena compañia unidos a paisajes bellos e inspiradores. Pero todo tiene su lado positivo, la averia te permitió conocer al mecanico de toda la vida que nos ha dado una lección de humanidad, ¿verdad? solo por eso no pesa haber sufrido el percance mecanico.
Luego los pintxos por la zona de la catedral, variedad y calidad.
Bueno compañero, continua asi enriqueciendote y haciendonos pasar un buen rato de envidia.

Bienaventurado eres, peregrino, si tu mochila se va vaciando de cosas y tu corazón no sabe dónde colgar tantas emociones.

SALUD Y LARGA VIDA

Anónimo dijo...

Animo Saloposero, dicen que bajaran un poco las temperaturas el Viernes.
saludos espiserra

Rafa Menaya dijo...

Ya veo David que te has convertido en un "verdadero peregrino", me alegro, quizá ayer hayas pasado los peores día del camino, el tercero y el cuarto, quizás ahora vayas mejor de forma y te convenzas que vas a terminar, leer tus experiencias me recuerda las mias, y es que el Camino lo llevarás siempre en tu corazón.
Un abrazo y Buen Camino.
Rafa Menaya

marcospg dijo...

Ahi estamos... disfrutando contigo del camino... casi podemos saborear esas morcillitas (y eso que a mi no me gustan... solo tortilla :P:P)

Pues nada... ahora a pedalear en el llano castellano que hace mucho daño al _ _ _ (palabra de tres letras que rima con llano y castellano jejjeje

Pues eso, doble culotte y a seguir!!!