martes, 24 de abril de 2007

Lunes, 23 de Abril de 2007

Ponferrada - Alto do Poio

Distancia recorrida--> 69,85 kms
Velocidad media--> 14,7 kms/h
Tiempo de pedaleo--> 4,43 horas

Después de la desapacible noche, a las 8:30 estábamos buscando lugar donde desayunar en Ponferrada. Junto a la plaza vimos una churrería, y pensando en la temible subida a O'Cebreiro, decidimos darnos el gustazo de una buena ración de churros con chocolate.

Por carretera llegamos hasta Camponaraya, donde volvimos a recuparar los caminos. Esta vez fué Alberto quién pinchó. Como el día anterior, en unos minutos estábamos pedaleando de nuevo. Hasta Cacabelos todo continúo sin nada importante que reseñar, pero una vez allí, nos despistamos y perdimos el camino, por lo que llegamos hasta Villafranca del Bierzo. Después nos dijeron que nos habíamos perdido una parte muy bonita del Camino ;-(

Continuó la etapa por el carril adjunto a la antigua N-VI, donde un poco antes de llegar a las Herrerías nos paramos a sellar en el albergue de unos brasileños; y para mentalizarnos de lo que nos venía, el O'Cebreiro. Justo antes de comenzar la parte dura de la subida, alcanzamos a Javi y Miguel. Dos aragoneses con los que compartiríamos el resto del día.

En la subida, como siempre, el "avispa" y el "perdigón negro" pusieron su ritmo. Yo a unos 50 m por detrás, y luego Javier y Miguel. Al tran-tran, pero sufriendo menos que en Cruz de Ferro, llegamos a Pedrafita do Cebreiro. Allí, eufóricos por creer haber alcanzado el objetivo con tan "poca" dificultad, nos felicitamos. Con esta alegría, comenzamos a buscar las pallozas............y lo que nos encontramos es que nos faltaban los 4 kms más duros del puerto...........mecagüento qué rampones. Esta vez se me atragantó pero bien. Gracias al agua revivificante de una fuente que manaba al ras del suelo, recuperé un poco. Lo justo para llegar por fin, y de forma definitiva al alto de O'Cebreiro.

En la Venta del Alto nos dimos otro placer gastronómico, que teníamos bien merecido. Pote gallego de primero, carne de ternera guisada y queixo con miel. Regado todo con unas botellitas de vino de las que dimos buena cuenta entre los 5. Al final de la comida, llegaron dos bicigrinos de Girona, que llevaban nada menos que 90 kms, superando en el mismo día Cruz de Ferro y O'Cebreiro..............verdaderas máquinas de dar pedales!!!!

A las 17:00, y con los estómagos llenos, decidimos buscar sitio cerca, y para ello teníamos que superar el Alto do Poio. Esta fué otra. El O'Cebreiro no se termina hasya superar el Alto do Poio (y son 7 kms más). Se nos hizo eterno el ascenso con el peso extra que llevabamos. Pero de nuevo el Camino nos tenía preparada una sorpresa. Justo cuando coronábamos, un personaje del camino nos recibió con la gaita. Fué precioso, y las piernas dejaron de doler al instante.

El albergue Alto do Poio, ubicado en la parte trasera de un bar fué el que nos dio cobijo. Fué una buena elección. Hasta las 22:30 la hospitalera, Remedios, nos contó un sinfín de historias de peregrinos. Estos ratos hablando quizás sean lo mejor del Camino.

Salud(os)

No hay comentarios: